Áreas del Curriculo

Las áreas del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil son las siguientes:

ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Objetivos
El proceso de enseñanza y aprendizaje tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer, representar y utilizar el cuerpo y sus posibilidades de acción y expresión de una forma controlada y coordinada.
2. Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
3. Identificar, dominar y comunicar los sentimientos, la emoción, necesidades o preferencias propias y conocer, comprender y respetar las de los otros.
4. Realizar con autonomía y seguridad los hábitos personales, las actividades habituales y tener iniciativa para resolver las nuevas tareas y problemas que presenta la vida cotidiana.
5. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno.

Contenidos
Bloque 1. El cuerpo: Imagen y salud.
- El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo y el de los demás. Percepción de los cambios físicos propios y de las posibilidades de actuación con el paso del tiempo. Uso de los sentidos. Valoración y aceptación de las características.
- El control postural del cuerpo y del movimiento. La identificación y orientación espacio-temporal
- Las necesidades y hábitos básicos. Respeto por las normas de comportamiento y gusto por el aspecto personal ciudadano.
 - Uso adecuado de espacios, elementos y objetos. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.
 - La identificación y expresión de sentimientos, emociones e intereses propios.
Bloque 2. El juego y la actividad en la vida cotidiana.
- El juego: Conocimiento y participación; respeto por las reglas, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico y confianza en las propias posibilidades de acción.
- Las actividades de la vida cotidiana: hábitos elementales de planificación, organización iniciativa y esfuerzo y de relación e interacción. Gusto y satisfacción por el trabajo propio o compartido, trabajo individual, conocimiento y adaptación de las normas de convivencia.

Criterios de Evaluación
1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal de las destrezas motoras y habilidades manipulativas, y un control creciente de su cuerpo.
2. Realizar las tareas con seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias y de los otros.
3. Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la convivencia.
4. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
5. Colaborar a crear entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.


ÁREA: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
Las capacidades y contenidos recogidos en esta área han de ser abordadas mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje de carácter global e integrador, donde los contenidos de procedimientos, de conceptos y de actitudes se desarrollen de una forma integrada.

Objetivos
La intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Observar y explorar con interés el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos e interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
2. Iniciarse en las habilidades matemáticas.
3. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
4. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

Contenidos
Bloque 1. El acercamiento al medio natural
- Los objetos y materias del medio: funciones, cualidades y usos. Actitud de curiosidad, respeto y cuidado hacia objetos ajenos y propios.
- La representación de la realidad desde una perspectiva matemática. Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
- La identificación y formas del entorno natural. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
- La observación de fenómenos del medio natural. Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
- La identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas... Recogida de información de algunas características, comportamientos y funciones de los seres vivos. Aproximación al ciclo vital y valoración de su importancia.
 - La curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, sobre todo animales y plantas. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.
Bloque 2. La participación en la vida cultural y social
- La identificación de los primeros grupos sociales de pertenencia: familia y escuela. Componentes, funciones y costumbres. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen. - La identificación de algunos grupos sociales significativos cercanos a su experiencia: los servicios comunitarios, los compañeros de entornos no escolares... Valoración y respeto por otras lenguas y culturas generando actitudes de respeto y aprecio.
- La observación de las necesidades, ocupaciones, servicios, fiestas, costumbres y manifestaciones culturales de la comunidad. Interés por participar en actividades sociales y culturales.
- La convivencia: la incorporación de pautas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante la utilización del diálogo... Respeto por otras lenguas y culturas.

Criterios de evaluación
1. Identificar y nombrar componentes del entorno natural; establecer relaciones sencillas de interdependencia y participar de forma activa en actividades de conservación de la naturaleza.
2. Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar su cuantificación e interpretación.
3. Conocer, identificar y describir personas y colectivos de su entorno identificando características básicas de su comportamiento y actuación en la comunidad.
4. Participar en la elaboración de las normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para la convivencia.


ÁREA: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Objetivos
En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramientas de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje tanto en lengua propia como en extranjera.
2. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
3. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
4. Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
5. Comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical mediante el empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en esos lenguajes.
6. Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos.

Contenidos
Bloque 1. El lenguaje verbal.
- Escuchar: comprensión de órdenes relacionadas con rutinas, tareas y saludos asociadas o no al gesto; comprensión de la idea global de mensajes y textos orales en los que se incluye un vocabulario básico de conceptos del cuerpo, el entorno, lugares y acciones; seguir narraciones, escenas de películas, participar en juegos y canciones; seguir una conversación cuando se habla en un contexto limitado de temas conocidos. Curiosidad e interés por el descubrimiento y conocimiento progresivo del funcionamiento de la lengua oral.
- Hablar: saludo con el gesto y sin él; nombrar el vocabulario básico de conceptos, acciones y espacios; describir objetos. Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico preciso y variado, estructuración gramatical correcta, entonación adecuada y pronunciación clara. Uso y valoración de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos; para expresar y comunicar ideas y sentimientos y para regular la propia conducta y la de los demás. Actitud positiva hacia la lengua propia y la extranjera.
- Conversar: participación en un diálogo de un tema conocido, iniciar y cortar la conversación, hacer demandas y contestar a la respuesta. Uso de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto, inicio y conclusión de una conversación. Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales.
- Leer: comprensión de viñetas, cuentos, fotografías... Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Percepción de diferencias y semejanzas. Identificación de palabras escritas muy significativas y usuales: asociar imagen a palabra. Aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos. Iniciación al conocimiento del código escrito. Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas... Utilización ajustada de la información que proporcionan.
- Escribir: Escritura de palabras relevantes asociadas a imágenes, personas y objetos. Respeto a los aspectos formales de la escritura asociados a la orientación, la colocación del papel y el manejo del útil y el trazo cada vez más preciso y legible. Uso de la escritura con una finalidad real. Uso de vocabulario específico para referirse a elementos básicos que configuran el texto escrito.
- Acercamiento al placer de la lectura a través de la escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas...; relato de pequeñas historias a partir de sus vivencias, cuentos, imágenes; recitado de algunos textos de carácter poético, folclórico o de autor, disfrutando del ritmo y la rima; participación creativa en juegos lingüísticos; dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos; interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones. Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas. Valoración y uso de la biblioteca como espacio de entretenimiento y disfrute y actitud de colaboración en su cuidado.
Bloque 2. Los lenguajes creativos.
- Experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico; Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías mediante el dibujo y producciones plásticas. Acercamiento al uso de distintos materiales y técnicas. Valoración progresiva de diferentes tipos de obras plásticas.
- Exploración y uso de la voz, el propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Reconocimiento de sonidos cotidianos y por contraste. Audición de obras musicales. Participación activa y disfrute en el uso del silencio, sonidos, canciones, juegos musicales o danzas, al servicio de la interpretación.
- Uso de los recursos corporales, el mimo -gestos y movimientos-, al servicio de la expresión, representación y dramatización de tareas, sentimientos... Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.
Bloque 3. El lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación
- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonidos e imagen; uso de iconos -abre y cierra ventanas-, ejecuta un programa; seguimiento de un itinerario con el ratón; uso del teclado; maneja con autonomía programas conocidos incluso si requieren CD externo; reconoce y utiliza programas sencillos de dibujo; utiliza programas con plantilla que proponen ejercicios diversos; sigue enlaces en situaciones de navegación controlada.
- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre representación y realidad. Representaciones visuales en el entorno infantil que atienden a aspectos emotivos e interculturales.

Criterios de evaluación
1. Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales y con adultos y participar en conversaciones.
2. Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.
3. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito, interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
4. Disfrutar compartiendo la audición y la lectura de textos literarios.
5. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás de las experiencias estéticas y comunicativas.
6. Usar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación.

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