Las áreas del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil son las siguientes:
ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos
El proceso de enseñanza y
aprendizaje tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer, representar y
utilizar el cuerpo y sus posibilidades de acción y expresión de una forma
controlada y coordinada.
2. Formarse una imagen ajustada
de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía
personal.
3. Identificar, dominar y
comunicar los sentimientos, la emoción, necesidades o preferencias propias y
conocer, comprender y respetar las de los otros.
4. Realizar con autonomía y
seguridad los hábitos personales, las actividades habituales y tener iniciativa
para resolver las nuevas tareas y problemas que presenta la vida cotidiana.
5. Desarrollar actitudes y
hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la
salud y de protección del entorno.
Contenidos
Bloque 1. El cuerpo: Imagen y
salud.
- El cuerpo humano. Exploración
del propio cuerpo y el de los demás. Percepción de los cambios físicos propios
y de las posibilidades de actuación con el paso del tiempo. Uso de los
sentidos. Valoración y aceptación de las características.
- El control postural del cuerpo
y del movimiento. La identificación y orientación espacio-temporal
- Las necesidades y hábitos
básicos. Respeto por las normas de comportamiento y gusto por el aspecto
personal ciudadano.
- Uso adecuado de espacios, elementos y
objetos. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.
- La identificación y expresión de
sentimientos, emociones e intereses propios.
Bloque 2. El juego y la actividad
en la vida cotidiana.
- El juego: Conocimiento y
participación; respeto por las reglas, participación y esfuerzo personal en los
juegos y en el ejercicio físico y confianza en las propias posibilidades de
acción.
- Las actividades de la vida
cotidiana: hábitos elementales de planificación, organización iniciativa y
esfuerzo y de relación e interacción. Gusto y satisfacción por el trabajo
propio o compartido, trabajo individual, conocimiento y adaptación de las
normas de convivencia.
Criterios de Evaluación
1. Dar muestra de un conocimiento
progresivo de su esquema corporal de las destrezas motoras y habilidades
manipulativas, y un control creciente de su cuerpo.
2. Realizar las tareas con
seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias y de los otros.
3. Expresar sentimientos y
emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la
convivencia.
4. Realizar autónomamente y con iniciativa
actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando
progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
5. Colaborar a crear entorno
agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.
ÁREA: CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
Las capacidades y contenidos
recogidos en esta área han de ser abordadas mediante un proceso de enseñanza y
aprendizaje de carácter global e integrador, donde los contenidos de
procedimientos, de conceptos y de actitudes se desarrollen de una forma
integrada.
Objetivos
La intervención educativa tendrá
como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Observar y explorar con
interés el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos e
interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado,
respeto y responsabilidad en su conservación.
2. Iniciarse en las habilidades
matemáticas.
3. Relacionarse con los demás, de
forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de
comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
4. Conocer distintos grupos
sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, valores y
formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
Contenidos
Bloque 1. El acercamiento al
medio natural
- Los objetos y materias del
medio: funciones, cualidades y usos. Actitud de curiosidad, respeto y cuidado
hacia objetos ajenos y propios.
- La representación de la
realidad desde una perspectiva matemática. Situación de sí mismo y de los
objetos en el espacio. Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación
temporal de actividades de la vida cotidiana.
- La identificación y formas del
entorno natural. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
- La observación de fenómenos del
medio natural. Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
- La identificación de seres
vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas... Recogida de
información de algunas características, comportamientos y funciones de los
seres vivos. Aproximación al ciclo vital y valoración de su importancia.
- La curiosidad, respeto y cuidado hacia los
elementos del medio natural, sobre todo animales y plantas. Disfrute al
realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su
importancia para la salud y el bienestar.
Bloque 2. La participación en la
vida cultural y social
- La identificación de los
primeros grupos sociales de pertenencia: familia y escuela. Componentes,
funciones y costumbres. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se
establecen. - La identificación de algunos grupos sociales significativos
cercanos a su experiencia: los servicios comunitarios, los compañeros de
entornos no escolares... Valoración y respeto por otras lenguas y culturas
generando actitudes de respeto y aprecio.
- La observación de las
necesidades, ocupaciones, servicios, fiestas, costumbres y manifestaciones
culturales de la comunidad. Interés por participar en actividades sociales y
culturales.
- La convivencia: la
incorporación de pautas de comportamiento, disposición para compartir y para
resolver conflictos cotidianos mediante la utilización del diálogo... Respeto
por otras lenguas y culturas.
Criterios de evaluación
1. Identificar y nombrar
componentes del entorno natural; establecer relaciones sencillas de
interdependencia y participar de forma activa en actividades de conservación de
la naturaleza.
2. Agrupar, clasificar y ordenar
elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar su
cuantificación e interpretación.
3. Conocer, identificar y
describir personas y colectivos de su entorno identificando características
básicas de su comportamiento y actuación en la comunidad.
4. Participar en la elaboración
de las normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para la
convivencia.
ÁREA: LOS LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Objetivos
En relación con el área, la
intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes
capacidades:
1. Utilizar el lenguaje oral para
expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramientas de
relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de
aprendizaje tanto en lengua propia como en extranjera.
2. Comprender las intenciones y
mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la
lengua, tanto propia como extranjera.
3. Iniciarse en los usos sociales
de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como
instrumento de comunicación, información y disfrute.
4. Comprender y disfrutar
escuchando, interpretando y leyendo textos literarios mostrando actitudes de
valoración, disfrute e interés hacia ellos.
5. Comprender y representar ideas
y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical mediante el
empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras artísticas
expresadas en esos lenguajes.
6. Utilizar el ordenador para
acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y
conocimientos.
Contenidos
Bloque 1. El lenguaje verbal.
- Escuchar: comprensión de
órdenes relacionadas con rutinas, tareas y saludos asociadas o no al gesto;
comprensión de la idea global de mensajes y textos orales en los que se incluye
un vocabulario básico de conceptos del cuerpo, el entorno, lugares y acciones;
seguir narraciones, escenas de películas, participar en juegos y canciones;
seguir una conversación cuando se habla en un contexto limitado de temas
conocidos. Curiosidad e interés por el descubrimiento y conocimiento progresivo
del funcionamiento de la lengua oral.
- Hablar: saludo con el gesto y
sin él; nombrar el vocabulario básico de conceptos, acciones y espacios;
describir objetos. Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico preciso y
variado, estructuración gramatical correcta, entonación adecuada y
pronunciación clara. Uso y valoración de la lengua oral para evocar y relatar
hechos, para explorar conocimientos; para expresar y comunicar ideas y
sentimientos y para regular la propia conducta y la de los demás. Actitud
positiva hacia la lengua propia y la extranjera.
- Conversar: participación en un
diálogo de un tema conocido, iniciar y cortar la conversación, hacer demandas y
contestar a la respuesta. Uso de las normas que rigen el intercambio lingüístico,
respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto, inicio y
conclusión de una conversación. Participación y escucha activa en situaciones
habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los
formatos convencionales.
- Leer: comprensión de viñetas,
cuentos, fotografías... Diferenciación entre las formas escritas y otras formas
de expresión gráfica. Percepción de diferencias y semejanzas. Identificación de
palabras escritas muy significativas y usuales: asociar imagen a palabra. Aproximación
al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
Interés por explorar algunos de sus elementos. Iniciación al conocimiento del
código escrito. Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua
escrita como libros, revistas... Utilización ajustada de la información que
proporcionan.
- Escribir: Escritura de palabras
relevantes asociadas a imágenes, personas y objetos. Respeto a los aspectos
formales de la escritura asociados a la orientación, la colocación del papel y
el manejo del útil y el trazo cada vez más preciso y legible. Uso de la
escritura con una finalidad real. Uso de vocabulario específico para referirse
a elementos básicos que configuran el texto escrito.
- Acercamiento al placer de la
lectura a través de la escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas...;
relato de pequeñas historias a partir de sus vivencias, cuentos, imágenes;
recitado de algunos textos de carácter poético, folclórico o de autor,
disfrutando del ritmo y la rima; participación creativa en juegos lingüísticos;
dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con
ayuda de recursos extralingüísticos; interés por compartir interpretaciones,
sensaciones y emociones. Interés y atención en la escucha de narraciones,
explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas.
Valoración y uso de la biblioteca como espacio de entretenimiento y disfrute y
actitud de colaboración en su cuidado.
Bloque 2. Los lenguajes
creativos.
- Experimentación y
descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico; Expresión y comunicación
de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías mediante el dibujo
y producciones plásticas. Acercamiento al uso de distintos materiales y
técnicas. Valoración progresiva de diferentes tipos de obras plásticas.
- Exploración y uso de la voz, el
propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
Reconocimiento de sonidos cotidianos y por contraste. Audición de obras
musicales. Participación activa y disfrute en el uso del silencio, sonidos,
canciones, juegos musicales o danzas, al servicio de la interpretación.
- Uso de los recursos corporales,
el mimo -gestos y movimientos-, al servicio de la expresión, representación y
dramatización de tareas, sentimientos... Representación espontánea de
personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y
compartidos. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego
simbólico y otros juegos de expresión corporal.
Bloque 3. El lenguaje de las
tecnologías de la información y la comunicación
- Iniciación en el uso de
instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonidos e
imagen; uso de iconos -abre y cierra ventanas-, ejecuta un programa;
seguimiento de un itinerario con el ratón; uso del teclado; maneja con
autonomía programas conocidos incluso si requieren CD externo; reconoce y
utiliza programas sencillos de dibujo; utiliza programas con plantilla que
proponen ejercicios diversos; sigue enlaces en situaciones de navegación
controlada.
- Acercamiento a producciones
audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración
crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre
representación y realidad. Representaciones visuales en el entorno infantil que
atienden a aspectos emotivos e interculturales.
Criterios de evaluación
1. Utilizar la lengua oral propia
y extranjera para interactuar con iguales y con adultos y participar en
conversaciones.
2. Comprender mensajes orales
diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.
3. Mostrar interés por los textos
escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso,
en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características
del código escrito, interesarse y participar en las situaciones de lectura y
escritura que se producen en el aula.
4. Disfrutar compartiendo la
audición y la lectura de textos literarios.
5. Expresarse y comunicarse
utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes
artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades,
por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás de las
experiencias estéticas y comunicativas.
6. Usar el ordenador como vehículo
de expresión y comunicación.
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